Hemograma completo CQSUn hemograma o CBC (por sus siglas en inglés), también llamado recuento sanguíneo completo, es un análisis de sangre que brinda importante información sobre las células sanguíneas, especialmente los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas.

Con esta prueba se mide la cantidad total de diversas células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, así como otros parámetros como la hemoglobina y el hematocrito.

Específicamente determina:

  • Glóbulos rojos: número, tamaño y cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La cantidad de glóbulos rojos en la sangre puede ser un indicador de anemia, que es una afección en la que no hay suficientes glóbulos rojos.
  • Glóbulos blancos o leucocitos: número, tamaño y tipo de leucocito. ​Los glóbulos blancos son los encargados de combatir las infecciones. La cantidad de glóbulos blancos en la sangre puede ser un indicador de infección o inflamación.
  • Plaquetas: número y el tamaño. Las plaquetas son las encargadas de coagular la sangre cuando los vasos sanguíneos se lesionan. El número de plaquetas en la sangre puede ser un indicador de trastornos hemorrágicos o de coagulación.
  • Hemoglobina: concentración en la sangre. La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Un nivel bajo de hemoglobina puede indicar anemia.
  • Hematocrito: indica qué porcentaje de la sangre son elementos celulares y cual es plasma. Un nivel bajo de hematocrito puede indicar que se está deshidratado o que se ha perdido mucha sangre. Los niveles de hematocrito también pueden dar pistas a los médicos sobre qué tan bien están funcionando sus riñones.

¿Cuándo se debe hacer un hemograma?

Este análisis de sangre completo puede ayudar a diagnosticar o monitorear una variedad de condiciones de salud, que incluyen anemia, infecciones, leucemia y otros tipos de cáncer. También puede ayudar a los médicos a evaluar la salud general de una persona enferma o lesionada.

El hemograma completo es un análisis de sangre frecuente que se realiza por una variedad de motivos:

  • Para controlar tu salud general. El médico puede recomendarte un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar tu salud general y para detectar diversos trastornos, como anemia o leucemia.
  • Para diagnosticar una enfermedad. El médico puede sugerirte un hemograma completo si tienes debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o sangrado. Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas. Si el médico sospecha que tienes una infección, el análisis también puede ayudar a confirmar ese diagnóstico.
  • Para controlar una enfermedad. Si te han diagnosticado un trastorno en la sangre que afecta el recuento de células sanguíneas, el médico puede utilizar hemogramas completos para controlar tu enfermedad.
  • Para supervisar un tratamiento médico. Se puede usar un hemograma completo para controlar tu salud si estás tomando medicamentos que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

Esta prueba puede ayudar a su médico a detectar problemas de salud en una etapa temprana, que es cuando son más fáciles de tratar.

¿Cómo se realiza el análisis en el laboratorio?

Para realizar la prueba en el laboratorio, un técnico extrae una muestra de sangre de la vena del paciente. La muestra es procesada en un equipo de tecnología avanzada que cuenta una a una cada tipo de célula y la clasifica. Los resultados son confirmados por el técnico del laboratorio mediante la observación microscópica.

>> Solicita tu Cita en CQS

Garantizamos la seguridad de la calidad de los resultados emitidos.

Somos el  Primer Laboratorio Clínico Privado en España Acreditado por ENAC