Introducción

ESTUDIO ENFERMEDAD COVID-19

La enfermedad denominada COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) es generada por la infección del virus 2019-nCoV (2019-Novel Coronavirus), también conocido como SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2).

Para el diagnóstico de la infección pueden emplearse diversas técnicas analíticas que permiten tanto la detección del virus (mediante PCR o prueba rápida de Antígeno) como la detección de los anticuerpos IgM e IgG generados contra el mismo (mediante inmunoensayos). Ambos tipos de test se realizan en CQS.

Tabla de Contenidos

Recomendación

Para tener una visión global de cada caso y poder aplicar un algoritmo diagnóstico es necesario el uso conjunto de las tres pruebas: PCR, IgM e IgG.
Es muy importante hacer todas las pruebas para saber al 100% el estado de la infección.

Un error muy común de los pacientes es pedir "solo la prueba del Antígeno" (test rápido) para saber si está infectado o no (es la prueba más económica). Sin embargo, esta no sirven más que para saber si se está o ha estado en contacto con el virus. Si las pruebas de anticuerpos resultan positivas, no tenemos manera de saber el alcance global de la infección sin la prueba PCR, y no se puede saber si puede contagiar o no.

Otro error muy común es pedir "solo la prueba del Antígeno" (test rápido) para saber si está infectado o no (es la prueba más barata). Sin embargo, esta prueba proporciona solo resultados preliminares, y un resultado negativo no excluyen la infección por el virus por lo que no se puede asegurar si puede contagiar o no.

PCR

El ARN del coronavirus 2019-nCoV/SARS-CoV-2 se estudia en diferentes tipos de muestras obtenidas, tanto respiratorias como séricas. Las muestras son sometidas a un aislamiento del ARN vírico donde, posteriormente, se estudian dos secuencias del gen de la Nucleocápside del virus (N1 y N2), mediante el procedimiento de retrotranscripción y PCR en tiempo real (rRT-PCR, Real-Time (r) Reverse Transcription (RT) PCR assay) siguiendo las recomendaciones de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) americana.

Antígeno

La prueba rápida para la determinación del Antígeno del SARS-CoV-2 es un inmunoensayo que proporciona resultados preliminares. Un resultado negativo no excluyen la infección por el SARS-CoV-2 y debe ser confirmado mediante PCR.

Detección del Virus

Detección de Anticuerpos Humanos Contra el Virus

Mediante inmunoensayos se detectan en muestras de suero/plasma, anticuerpos contra los antígenos proteicos del virus. Los tipos de anticuerpos que se analizan son la IgM (inmunoglobulina M) y la IgG (inmunoglobulina G). La IgM es de respuesta precoz a la infección y con tendencia a disminuir en evolución de la enfermedad. La IgG es de aparición más tardía y con tendencia aumentar en la evolución de la enfermedad. Podría generar inmunidad futura.

Para la PCR y la prueba rápida de Antígeno se toma una muestra respiratoria a través de las fosas nasales y para la detección de anticuerpos se realiza una extracción de sangre. No es necesario estar en ayunas.

Citaciones

Si desea concertar una cita con nosotros, haga clic en este enlace: https://citaciones.cqssalud.com (La aplicación de citas no funciona en Internet Explorer o Safari). Si se cita por este medio se aplicará un descuento de 5 Euros.

Para petición de extracciones a domicilio contacte con nosotros a través del correo [email protected], proporcionando su nombre, nif, domicilio y número de teléfono; o llamando al teléfono 915 34 36 31.

En el caso de empresas, contacte con nosotros a través del correo [email protected] indicando el número de personas para recibir información sobre descuentos basados en el número de pruebas a realizar y su frecuencia.

Toma de Muestras

Precios

  • PCR Normal (resultado en máximo 48 horas) = 70 Euros
  • PCR Express (resultado el mismo día*) = 85 Euros
  • PCR Urgente (resultado en máximo 3 horas**) = 105 Euros
  • Anticuerpos IgG e IgM (resultado en máximo 1 día) = 50 Euros
  • Prueba rápida del Antígeno (resultado el mismo día)= 45 Euros
  • Test Completo COVID (PCR + Anticuerpos IgG e IgM; resultado en máximo 48 horas) = 120 Euros

* Plazo de tiempo para muestras tomadas antes de las 15:30, si las muestras son tomadas después de esa hora el resultado se entregará durante la mañana del día siguiente.

** Plazo de tiempo para muestras tomadas antes de las 16:00.

Entrega de resultados

Una vez finalizados los tests, en el tiempo correspondiente, enviaremos un correo electrónico con la clave de descarga del informe y el enlace para acceder a nuestro portal de descargas.

Si no pudiera descargar el informe por motivos técnicos (no tiene correo electrónico, por ejemplo), siempre puede venir a recogerlo a alguno de nuestros puntos de extracción (contactando antes con nosotros por teléfono) y presentado su DNI o documento de identificación.

También puede solicitar su informe en INGLÉS para realizar viajes internacionales; en estos casos recomendamos consultar primero con su aerolínea para informarse sobre las condiciones de las pruebas (tiempo de antelación y tipo de prueba)

Interpretación de resultados

Además, podrá optar por una explicación más detallada de la interpretación del informe por parte de nuestro servicio de consultoría médica (sin coste alguno). Esta explicación solo está disponible si se realiza el Test Completo del COVID (PCR + Anticuerpos).

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.