proyectos y líneas de investigación

Desde nuestra fundación, la Investigación y el Desarrollo, junto a la Innovación, ha estado en nuestro ADN. De esta manera, participamos en numerosos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Determinación de biomarcadores mediante biosensores

Actualmente, CQS participa en el proyecto internacional H2020-ALLERSCREENING (Point-of-care device based on KETs for diagnosis of food allergies) ref 768641 relacionado con el diagnóstico de alergias alimentarias, enmarcado el Programa Horizonte H2020.

El objetivo es aplicar un novedoso biosensor óptico, como herramienta analítica de detección múltiple de anticuerpos específicos tipo IgE contra alérgenos moleculares.

En esta línea de biosensores e immunoensayos, CQS puede participar en general tareas de biofuncionalización de superficies y nanopartículas para su implementación en sistemas de immunodetección, así como en la puesta punto de condiciones experimentales del ensayo y en su validación.

Para el desarrollo y validación clínica de la esta plataforma sensora, se cuenta con la colaboración de 10 socios europeos:

Previamente, CQS ha participado en el proyecto nacional RETOS-ATAPOC (Desarrollo y validación clínica de un dispositivo para el diagnóstico y seguimiento de las alergias y tolerancias alimentarias) ref RTC-2015-3273-1 financiado por el ministerio de economía y competitividad (actualmente ministerio de ciencia e innovación)y cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

Determinación de biomarcadores mediante espectrometría de masas

CQS cuenta con un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo acoplado a cromatografía líquida (HPLC-MS/MS), un potente equipamiento para la cuantificación robusta y simultánea de diversos analitos. Detección de isoprostanos, azúcares, esteroides o drogas en muestra clínicas son algunos ejemplos de metodologías puestas a punto por CQS.

CQS puede desarrollar y optimizar los métodos espectrométricos para diversas aplicaciones, con lo que el rango de aplicación del HPLC-MS/MS es muy amplio.

estudios clínicos

Colaboración en Estudios de Investigación Clínica

La investigación constituye uno de los ejes estratégicos de CQS, con especial énfasis en el desarrollo de líneas de investigación traslacional. Gracias a esta actividad CQS cuenta con una amplia experiencia como laboratorio colaborador en estudios de Investigación Clínica tanto a nivel nacional como internacional.

Otros

En general trabajamos en la puesta a punto de metodologías analíticas para la determinación de biomarcadores de interés, de modo que el diagnóstico de diferentes patologías sea más eficiente y sencillo. Nuestras líneas son diversas y están relacionadas con estrés oxidativo, alergias, hipogonadismo o covid-19, entre otros.

Además de biosensores y espectrometría de masas, nuestro laboratorio cuenta con analizadores automatizados y cientos de determinaciones que pueden trabajar al servicio de nuestra área de I+D+i, reforzando así el respaldo clínico de nuestros proyectos.

Cabe destacar que CQS cuenta con sello de pyme innovadora, biobanco de muestras y acreditación acorde a norma 17025, un entorno ideal para el desarrollo de actividades de investigación clínica de calidad.

Algunos proyectos previos autonómicos y nacionales:

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.

Contáctanos