Laboratorio CQS Perfil Hepático

El hígado es uno de los órganos más importantes, por lo que su salud es clave para el bienestar general. Se encarga de regular la mayoría de los niveles químicos de la sangre y secreta bilis, que permite transportar desechos, descomponer las grasas y prepararlas para su digestión y absorción.

Debido a la función que tiene el hígado, el perfil hepático es también un examen de gran importancia. Se trata de una prueba de laboratorio que comprende un conjunto de análisis de sangre para la medición de diferentes proteínas, enzimas y sustancias producidas por este órgano.

¿Qué exámenes forman parte de un perfil hepático?

Este examen, también conocido como hepatograma o pruebas de función hepática (PFH) sirve para evaluar el funcionamiento correcto del hígado. Para ello, se analizan ciertos marcadores séricos. Entre ellos:

- Alanino aminotransferasa (ALT): es una enzima producida por el hígado, cuyos valores normales son de 5-60 UI/l.

- Aspartato aminotransferasa (AST): es una enzima con presencia en el hígado y también en los músculos. Su rango normal es de 10 a 34 UI/l.

- Gamma-Glutamil Transferasa (GGT): enzima que cuando se eleva puede asociarse al daño de la célula hepática. Su rango normal es de 5 a 80 UI/l.

- Fosfatasa alcalina: es una enzima presente en diversos tejidos, cuya elevación podría indicar cirrosis o litiasis biliar. Los valores normales se sitúan entre 44 y 147 UI/l.

- Bilirrubina: es un producto de desecho que produce y procesa el hígado. Una cantidad alta en la sangre podría ser señal de un problema en el hígado. Si es directa, sus valores normales son de 0-0,3 mg/dl, y si es indirecta de 0,3-1,9 mg/dl.

- Tiempo de protrombina (TP): es una proteína que interviene en la coagulación de la sangre, cuyos valores normales (establecidos por el índice internacional normalizado) se ubican en el rango de IIN de 0.8 - 1.1.

¿Cuándo se solicita esta prueba?

Normalmente, los médicos solicitan un perfil hepático cuando se sospecha de la existencia de una enfermedad hepática. Es así porque este examen es una herramienta útil para diagnosticar afecciones como:

  • Cálculos en la vesícula biliar (litiasis biliar).
  • Hepatitis (de tipo bacteriana, viral o autoinmune).
  • Cirrosis.
  • Pancreatitis o cáncer de páncreas.
  • Otras alteraciones hepáticas.

Además, una prueba de función hepática puede solicitarse a personas con antecedentes familiares de enfermedad hepática, con medicación agresiva para el hígado, que consumen alcohol de forma excesiva, que tienen obesidad o diabetes o que sufren de hipertensión.

Por otro lado, es posible que el médico solicite este examen cuando observa una serie de síntomas como:

  • Ictericia (color amarillento en los ojos y en la piel).
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Orina oscura y heces de color pálido.
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón (sobre todo en tobillos y piernas).
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Tendencia a formar moratones con facilidad.

El perfil hepático no requiere de una preparación especial. Sin embargo, se recomienda un ayuno de 10 o 12 horas antes del examen.

En CQS-Lab realizamos el Perfil Hepático y otros análisis clínicos avanzados.Contamos con los equipos más avanzados y con profesionales cualificados que garantizan la calidad de los resultados emitidos.

>> Solicita cita previa en Laboratorio (Madrid)

Somos el primer laboratorio clínico privado acreditado en España por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la norma internacional UNE-ISO 15189:2013 (Nº 659/LE1318).