Prueba de laboratorio CQSEntre los exámenes de laboratorio, el perfil lipídico es uno de los más solicitados por los médicos. Por medio de una muestra, se pueden analizar ciertos parámetros para conocer los niveles de lípidos en la sangre.

Las alteraciones de algunos lípidos, como el colesterol, no suelen presentar síntomas. Por ello, es fundamental realizar este examen. Se solicita para determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y también para el seguimiento o control de pacientes con dietas o medicamentos para reducir los niveles de colesterol.

¿Qué parámetros mide un perfil lipídico?

El panel de lípidos, como también se le conoce, mide las concentraciones de diferentes tipos de grasas en la sangre. Entre ellos:

Colesterol HDL

Es el llamado "colesterol bueno", por lo que lo ideal es que sus valores estén elevados para mayor protección cardíaca. Lo recomendable es que sea superior a 40 mg/dL. Para conseguir estos valores es fundamental llevar una alimentación balanceada, rica en grasas buenas. Estas se obtienen de alimentos como aguacate, pescados, frutos secos y semillas.

Colesterol LDL

Es el que se conoce como "colesterol malo", por lo tanto, debe estar en niveles bajos. Unos valores altos significan un mayor riesgo cardiovascular. Se recomienda que sea inferior a 130 mg/dL. En algunos casos, puede ser necesario valores por debajo de 100, 70 o 50 mg/dL, según los antecedentes de cada paciente.

Colesterol VLDL

Es otro tipo de “colesterol malo”, que puede depositarse en las arterias y disminuir el flujo sanguíneo. Por ello, también debe mantenerse en niveles bajos. Lo ideal es que esté en niveles inferiores a los 30 mg/dL.

Colesterol No HDL

No es directamente un valor que se mide, pero sí uno que se refleja en el perfil lipídico. Es la suma del colesterol “malo”, que se informa en un valor único. De este modo, es más sencillo evaluar el riesgo del paciente.

Colesterol Total

Es la suma del colesterol HDL, LDL y VLDL. El valor deseable para este parámetro es el menor a 190 mg/dL. Una cantidad mayor aumenta el riesgo de sufrir un ACV, infarto o una enfermedad como la pancreatitis.

Es importante considerar que si los valores del colesterol bueno (HDL) están muy altos, esto podría incrementar los del colesterol total. Por ello, este es un parámetro que siempre debe compararse con el resto.

Triglicéridos

Son moléculas de grasa que almacenan energía hasta que el cuerpo la necesita. Sin embargo, si se acumulan demasiadas, los vasos sanguíneos podrían obstruirse y provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o de pancreatitis. En este sentido, el valor deseable para este parámetro es menor a 150 mg/dL.

¿Cómo prepararse para un perfil lipídico?

De la calidad de la muestra de sangre depende el resultado preciso del examen. Por ello, se recomienda que la persona mantenga su dieta habitual y que no realice deportes un día antes de acudir al laboratorio.

Asimismo, puede recomendarse un ayuno de 8 a 12 horas porque es importante para la medición correcta de los triglicéridos. Recuerda que estos son altamente influenciados por la dieta. En cuanto a la ingesta de alcohol, esta debe limitarse; como mínimo, tienen que haber pasado 24 horas.

Si tienes cualquier duda sobre esta prueba contacta con nosotros en CQS-Lab y la resolveremos.

Para realizar la prueba puedes solicitar Cita Aquí