CQS Coagulación

Las pruebas de coagulación son un conjunto de estudios hematológicos que muestran la función de las plaquetas, los vasos sanguíneos y los factores de coagulación. Estos funcionan en armonía para lograr la hemostasia.

Este es un mecanismo de defensa del cuerpo que se activa después de sufrir una lesión o traumatismo. Su objetivo es prevenir la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos, deteniendo o disminuyendo cualquier hemorragia excesiva.

3 pruebas de coagulación que debes conocer

Estas son las principales pruebas de coagulación que pueden ayudar a diagnosticar problemas asociados con la hemostasia.

1. Evaluación de las plaquetas

Esta prueba involucra dos estudios. El primero es el recuento plaquetario, que mide la concentración de plaquetas. Estas son partes de la sangre que ayudan a la coagulación y son más pequeñas que los glóbulos blancos y rojos. Sus valores normales se ubican entre 150.000 y 450.000.

El segundo estudio es el tiempo de sangrado. Su objetivo es medir cuánto tarda en detenerse el sangrado después de una incisión con lanceta. El rango normal oscila entre 2 y 7 minutos. Si este valor es prolongado, podría ser una señal de coagulación intravascular diseminada (CID), trombocitopenia, enfermedad de von Willebrand o insuficiencia renal, entre otras afecciones.

2. Tiempos de coagulación

Esta es otra de las pruebas de coagulación más destacadas. Se utilizan para determinar el tiempo que tarda el plasma en coagularse cuando se añaden varias sustancias. Involucra diversos estudios.

  • Tiempo de protrombina (TP). Se encarga de medir el tiempo que tarda el plasma en coagularse por las vías extrínseca y común. Su rango normal oscila entre 11 y 13 segundos.
  • INR (Índice internacional normalizado). Es un indicador que compara el TP del paciente con un TP de referencia. El rango normal se ubica entre 0,8–1,1.
  • Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa). Se encarga de medir el tiempo que tarda el plasma en coagularse por la vía intrínseca. Su rango normal es de entre 25 y 40 segundos.
  • Tiempo de trombina (TT). Mide el tiempo de coagulación del plasma después de exponerse a la trombina, una enzima que se encuentra en la sangre. Sus valores normales se ubican en un rango de 14 a 19 segundos.

3. Pruebas de los factores de la coagulación

Los factores de la coagulación son proteínas de la sangre que se encargan de formar coágulos para detener el sangrado. Existen varios, los cuales pueden analizarse de forma individual para diagnosticar deficiencias en el organismo.

En este tipo de pruebas se utiliza el TP o TTPa calibradas para factores individuales, pero también se hacen ensayos antigénicos. Una de las proteínas que más se analiza es el fibrinógeno. Esta se elabora en el hígado y forma la fibrina, que es la principal proteína en los coágulos de sangre.

Cuando hay niveles anormalmente bajos de fibrinógeno se incrementa el riesgo de hemorragia. Su rango normal se ubica entre 200–400 mg/dL.

En CQS realizamos estas pruebas de coagulación y muchos otros exámenes para evaluar su salud. ¡Contáctenos!