Detalles del proyecto
Background y Objetivos
No está claro cómo la pérdida de peso afecta a las características histológicas del hígado en pacientes con esteatosis hepática no alcohólica (NASH). Es por ello que se examinó la asociación entre la pérdida de peso a través de modificaciones de estilo de vida y los cambios en las características histológicas de NASH.
Métodos
Se realizó un estudio prospectivo de 293 pacientes con NASH, los cuales fueron animados a adoptar cambios recomendados del estilo de vida para reducir su peso durante 52 semanas, a partir de junio de 2009 hasta mayo de 2013, en un centro médico terciario en la Habana, Cuba. Las biopsias del hígado fueron recolectadas al comienzo del estudio y en la semana 52 de la dieta. Dichas muestras fueron analizadas mediante estudios histológicos.
Resultados
Entre 293 pacientes que experimentaron cambios del estilo de vida durante 52 semanas, 72 (25%) alcanzaron la resolución de esteatosis hepática, 138 (47%) presentaron reducciones en la puntuación de actividad de la enfermedad por hígado graso no alcohólico (NAS), y 56 (el 19%) tenían regresión de la fibrosis. En la semana 52, 88 sujetos (30%) habían perdido más del 5% de su peso. El grado de pérdida de peso fue asociado independientemente a las mejoras en todos los parámetros histológicos relacionados con NASH (odds ratios = 1.1-2.0;) P <, 01).

Fuente
4 mayo, 2015
Gastroenterology
Una mayor proporción de sujetos con más del 5% de pérdida de peso tuvo la resolución NASH (51 de 88 [58%]) y una reducción de 2 puntos en NAS (72 de 88 [82%]) que los sujetos que perdieron el < 5% de su peso (P <. 001). Todos los pacientes que perdieron más del 10% de su peso presentaron reducciones de NAS, 90% tuvieron resolución de NASH, y el 45% regresión de la fibrosis. Todos los pacientes que perdieron 7%-10% de su peso y presentaron pocos factores de riesgo también redujeron NAS. En pacientes con características de la línea de base que incluyeron sexo femenino, índice de masa corporal mayor de 35 y glucosa de ayuno > 5,5 mmol/L, las puntuaciones NAS disminuyeron significativamente con las reducciones de peso de más del 10%.
Conclusión
Un mayor grado de pérdida de peso, inducida por cambios en el estilo de vida, se asocia con una mejora en las características histológicas de NASH. Las tasas más altas de reducción de NAS, resolución de NASH y regresión de fibrosis ocurrieron en pacientes con pérdidas de peso ≥ 10%.
Cartera de servicios
Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.