Detalles del proyecto

Background y Objetivos

Las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E relacionadas positivamente con la cantidad de lípidos, por otro lado los niveles lipídicos están influidos por polimorfismos de apolipoproteína E. Es por ello, que el efecto de este polimorfimo en ambas vitaminas fue analizado en la población adulta.

Métodos

Los sujetos fueron reclutados de una población trabajadora. Se registraron sus variables antropométricas, de estilo de vida y de ingesta dietética y el estado de la menopausia. Su fenotipo de apolipoproteína E y su concentración plasmática de vitamina A y E (mediante cromatografía líquida de alta resolución) y de lípidos (enzimáticamente) se determinaron después de un ayuno nocturno. Las asociaciones del fenotipo con vitaminas y lípidos se estudiaron por separado en hombres y mujeres y se controlaron las covariables significativas.

Resultados

El fenotipo de la apolipoproteína E se asoció con las concentraciones de colesterol LDL, HDL y total en mujeres, mientras que no se encontraron asociaciones con los lípidos en hombres. Los niveles de vitamina A y E fueron superiores en hombres que en mujeres, pero solo en los primeros la diferencia persistió después del ajuste de lípidos. La apolipoproteina E2 incrementó ligeramente los niveles de vitamina A en mujeres, un efecto que quedó aún evidenciado con el ajuste de lípidos. De hecho, tanto el fenotipo de apolipoproteina E como los triglicéridos fueron seleccionados como predictores significativos de esta vitamina por regresión múltiple. Este fenotipo no afectó a los niveles de vitamina E en ningún de los sexos.

Conclusión

Los lípidos no median el efecto del género sobre los niveles de vitamina A. El polimorfismo de apolipoproteína E es un determinante independiente de los niveles de vitamina A en mujeres. Pendiente de confirmación por otros, proponemos que la mejora de esta vitamina puede contribuir al impacto beneficioso del alelo epsilon 2 en el envejecimiento y en la salud humana.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

La fructosa materna induce cambios género-dependientes en la metilación del promotor LXRα y en el metabolismo del colesterol en la progenie

Por Cqs-admin | noviembre 3, 2021

Detalles del proyecto Background y Objetivos El consumo de fructosa procedente de azúcares añadidos se correlaciona con el aumento de la obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Si embargo el consumo de bebidas con fructosa está permitido durante la gestación. Hemos investigado si la ingesta maternal de fructosa produce cambios en el metabolismo de la…

Colaboración en Estudios de Investigación Clínica

Por Cqs-admin | noviembre 3, 2021

Detalles del proyecto La investigación constituye uno de los ejes estratégicos de CQS, con especial énfasis en el desarrollo de líneas de investigación traslacional. Gracias a esta actividad CQS cuenta con una amplia experiencia como laboratorio colaborador en estudios de Investigación Clínica tanto a nivel nacional como internacional. Nombre del estudio: AMC3 SE2017/00019 Entidad/es participante/s: Instituto IMDEA…

CQS laboratorio y biobanco en España

H2020 AllerScreening

Por Cqs-admin | noviembre 3, 2021

Detalles del proyecto AllerScreening es un proyecto internacional enmarcado en el programa Horizonte2020 (H2020), el cual financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. La alergia alimentaria es una enfermedad con base inmunológica, que se ha convertido en un importante y creciente problema de salud pública que afecta tanto…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.