Detalles del proyecto

Background y Objetivos

Las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E relacionadas positivamente con la cantidad de lípidos, por otro lado los niveles lipídicos están influidos por polimorfismos de apolipoproteína E. Es por ello, que el efecto de este polimorfimo en ambas vitaminas fue analizado en la población adulta.

Métodos

Los sujetos fueron reclutados de una población trabajadora. Se registraron sus variables antropométricas, de estilo de vida y de ingesta dietética y el estado de la menopausia. Su fenotipo de apolipoproteína E y su concentración plasmática de vitamina A y E (mediante cromatografía líquida de alta resolución) y de lípidos (enzimáticamente) se determinaron después de un ayuno nocturno. Las asociaciones del fenotipo con vitaminas y lípidos se estudiaron por separado en hombres y mujeres y se controlaron las covariables significativas.

Resultados

El fenotipo de la apolipoproteína E se asoció con las concentraciones de colesterol LDL, HDL y total en mujeres, mientras que no se encontraron asociaciones con los lípidos en hombres. Los niveles de vitamina A y E fueron superiores en hombres que en mujeres, pero solo en los primeros la diferencia persistió después del ajuste de lípidos. La apolipoproteina E2 incrementó ligeramente los niveles de vitamina A en mujeres, un efecto que quedó aún evidenciado con el ajuste de lípidos. De hecho, tanto el fenotipo de apolipoproteina E como los triglicéridos fueron seleccionados como predictores significativos de esta vitamina por regresión múltiple. Este fenotipo no afectó a los niveles de vitamina E en ningún de los sexos.

Conclusión

Los lípidos no median el efecto del género sobre los niveles de vitamina A. El polimorfismo de apolipoproteína E es un determinante independiente de los niveles de vitamina A en mujeres. Pendiente de confirmación por otros, proponemos que la mejora de esta vitamina puede contribuir al impacto beneficioso del alelo epsilon 2 en el envejecimiento y en la salud humana.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Prueba de laboratorio CQS

¿Qué es el Perfil Lipídico?

Por Cqs-admin | diciembre 14, 2022

Entre los exámenes de laboratorio, el perfil lipídico es uno de los más solicitados por los médicos. Por medio de una muestra, se pueden analizar ciertos parámetros para conocer los niveles de lípidos en la sangre. Las alteraciones de algunos lípidos, como el colesterol, no suelen presentar síntomas. Por ello, es fundamental realizar este examen.…

¿Qué es el Perfil Bioquímico?

Por Cqs-admin | diciembre 9, 2022

  El perfil bioquímico es una prueba de sangre rutinario que se solicita con el fin de orientar al médico sobre el funcionamiento de algunos órganos como los riñones o el hígado, y del metabolismo en general. Hay que tener en cuenta que los riñones son un órgano de gran importancia, pues son los encargados…

Pruebas de laboratorio CQS

Troponinas y otros marcadores cardiacos

Por Cqs-admin | diciembre 6, 2022

Los marcadores cardíacos, también conocidos como biomarcadores, son sustancias que el organismo libera en la sangre cuando se produce un daño al corazón. Su análisis es de gran relevancia para el diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA) y la isquemia cardíaca. Los biomarcadores también son útiles para establecer el riesgo de aparición de estas patologías,…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.