Detalles del proyecto

Background y Objetivos

Las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E relacionadas positivamente con la cantidad de lípidos, por otro lado los niveles lipídicos están influidos por polimorfismos de apolipoproteína E. Es por ello, que el efecto de este polimorfimo en ambas vitaminas fue analizado en la población adulta.

Métodos

Los sujetos fueron reclutados de una población trabajadora. Se registraron sus variables antropométricas, de estilo de vida y de ingesta dietética y el estado de la menopausia. Su fenotipo de apolipoproteína E y su concentración plasmática de vitamina A y E (mediante cromatografía líquida de alta resolución) y de lípidos (enzimáticamente) se determinaron después de un ayuno nocturno. Las asociaciones del fenotipo con vitaminas y lípidos se estudiaron por separado en hombres y mujeres y se controlaron las covariables significativas.

Resultados

El fenotipo de la apolipoproteína E se asoció con las concentraciones de colesterol LDL, HDL y total en mujeres, mientras que no se encontraron asociaciones con los lípidos en hombres. Los niveles de vitamina A y E fueron superiores en hombres que en mujeres, pero solo en los primeros la diferencia persistió después del ajuste de lípidos. La apolipoproteina E2 incrementó ligeramente los niveles de vitamina A en mujeres, un efecto que quedó aún evidenciado con el ajuste de lípidos. De hecho, tanto el fenotipo de apolipoproteina E como los triglicéridos fueron seleccionados como predictores significativos de esta vitamina por regresión múltiple. Este fenotipo no afectó a los niveles de vitamina E en ningún de los sexos.

Conclusión

Los lípidos no median el efecto del género sobre los niveles de vitamina A. El polimorfismo de apolipoproteína E es un determinante independiente de los niveles de vitamina A en mujeres. Pendiente de confirmación por otros, proponemos que la mejora de esta vitamina puede contribuir al impacto beneficioso del alelo epsilon 2 en el envejecimiento y en la salud humana.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Pérdida de peso y la mejoría del hígado graso no alcohólico

Por Cqs-admin | abril 27, 2015

El hígado graso no alcohólico es muy frecuente en la población general y está directamente relacionada a la obesidad y al sedentarismo. La prevalencia en España ronda en torno al 30% de la población general, pero puede alcanzar hasta el 70% en sujetos con sobrepeso u obesos, e incluso en diabéticos tipo 2. La esteatohepatitis no…

Salud

Servicio de diagnóstico y tratamiento para la obesidad

Por Cqs-admin | abril 8, 2015

CQS salud pone a su disposición un nuevo servicio de diagnóstico y tratamiento personalizado para el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones. Contamos con las herramientas diagnósticas más modernas y los tratamientos personalizados según las necesidades de cada paciente. Baja de forma gradual entre 3-5 kilogramos mensuales, sin grandes restricciones en la dieta y haciendo actividad…

CQS España

INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: Adquisición de un HPLC-MS triple cuadrupolo.

Por Cqs-admin | octubre 16, 2014

Esta técnica de última generación utiliza la cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) para una separación más efectiva de los analitos de interés, con una detección mediante espectrometría de masas (MS) con triple cuadrupolo para elevar la selectividad, especificidad, reproducibilidad y exactitud del análisis, eliminando de una manera eficaz el efecto interferente provocado por…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.