Detalles del proyecto

Background y Objetivos

Las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E relacionadas positivamente con la cantidad de lípidos, por otro lado los niveles lipídicos están influidos por polimorfismos de apolipoproteína E. Es por ello, que el efecto de este polimorfimo en ambas vitaminas fue analizado en la población adulta.

Métodos

Los sujetos fueron reclutados de una población trabajadora. Se registraron sus variables antropométricas, de estilo de vida y de ingesta dietética y el estado de la menopausia. Su fenotipo de apolipoproteína E y su concentración plasmática de vitamina A y E (mediante cromatografía líquida de alta resolución) y de lípidos (enzimáticamente) se determinaron después de un ayuno nocturno. Las asociaciones del fenotipo con vitaminas y lípidos se estudiaron por separado en hombres y mujeres y se controlaron las covariables significativas.

Resultados

El fenotipo de la apolipoproteína E se asoció con las concentraciones de colesterol LDL, HDL y total en mujeres, mientras que no se encontraron asociaciones con los lípidos en hombres. Los niveles de vitamina A y E fueron superiores en hombres que en mujeres, pero solo en los primeros la diferencia persistió después del ajuste de lípidos. La apolipoproteina E2 incrementó ligeramente los niveles de vitamina A en mujeres, un efecto que quedó aún evidenciado con el ajuste de lípidos. De hecho, tanto el fenotipo de apolipoproteina E como los triglicéridos fueron seleccionados como predictores significativos de esta vitamina por regresión múltiple. Este fenotipo no afectó a los niveles de vitamina E en ningún de los sexos.

Conclusión

Los lípidos no median el efecto del género sobre los niveles de vitamina A. El polimorfismo de apolipoproteína E es un determinante independiente de los niveles de vitamina A en mujeres. Pendiente de confirmación por otros, proponemos que la mejora de esta vitamina puede contribuir al impacto beneficioso del alelo epsilon 2 en el envejecimiento y en la salud humana.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Laboratorio en España

Nueva política de privacidad: RGPD en CQS

Por Cqs-admin | mayo 25, 2018

RGPD: Nosotros también Como ya habrás podido comprobar, el 25 Mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la normativa Europea que cambia las reglas del juego de las empresas en relación al tratamiento de datos personales. En CQS estamos completamente volcados con la seguridad y privacidad de los datos de…

CQS Laboratorios España

Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León

Por Cqs-admin | febrero 9, 2017

La Academia de Farmacia de Castilla y León ha inaugurado solemnemente el curso académico con un acto en el que se ha entregado el Accésit del Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León al trabajo “Nutrigenómica y programación fetal: la fructosa materna afecta la colesterolemia de la descendencia en función del género”,…

CQSLAB

PYME Innovadora

Por Cqs-admin | mayo 13, 2016

CQS ha sido reconocida como empresa innovadora, figurando en el registro público de PYMES Innovadoras de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía Competitividad.

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.