Detalles del proyecto

Background y Objetivos

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es un importante problema de salud para el cual no existe un tratamiento farmacológico universalmente aceptado. La combinación de pérdida de peso y fármacos antioxidante mejoran la resistencia a la insulina y el desarrollo de esteatosis, inflamación y fibrosis. Es por ello, que el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y la seguridad de un suplemento nutricional (Viusid) asociado con dieta y ejercicio en pacientes con NAFLD.

Métodos

Se realizó un estudio randomizado, controlado y con grupos paralelos en un centro sanitario terciario (Instituto Nacional de Gastroenterología, Havana, Cuba). Se asignaron de forma aleatoria 60 pacientes con NAFLD, comprobado con biopsia hepática, a 6 meses de tratamiento con dieta hipocalórica junto con ejercicio aeróbico diario y tres dosis orales diaras de Viusid o a dieta hipocalórica y ejercicio. Las medidas finales fueron la puntuación de actividad de NAFLD (NAS), fibrosis y normalización de los niveles de aminotransferasa en suero.

Resultados

Se observó una mejora significativa en esteatosis, necroinflamación y fibrosis en cada grupo de tratamiento (P < 0.01 para cada característica). El grupo tratado con Viusid, en comparación con el grupo control, redujo significativamente la media de NAS [de 4.18 de 0.54 puntos en el grupo Viusid vs. 4.45 a 2.2 puntos en el grupo control (P < 0.001)]. En comparación entre los grupos, Viusid fue asociado con un aumento significativo de la mejora de la esteatosis (P < 0.001), de ballooning (P = 0.002) y de la inflamación lobular (P = 0.025), pero no de fibrosis (P = 0.07). Viusid fue bien tolerado.

Conclusión

Nuestros resultados indican que el tratamiento con dieta y ejercicio conduce a una notable mejora enlas características histológicas de NAFLD; son embargi, la administración de Viusid intensifica la mejora de estos hallazgos especialmente la esteatosis y la inflamación.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

CQS, designado laboratorio de referencia de la Unión Europea

Por Pedro Álvarez Chicote | febrero 1, 2024

CQS cumple su vigésimo aniversario de la mejor manera, ya que el 6 de diciembre de 2023 fue designado laboratorio EURL en el ámbito de los productos sanitarios in vitro de tipo D…

Perfil hormonal masculino- CQS Lab

Perfil hormonal masculino

Por Cqs-admin | enero 4, 2023

El perfil hormonal masculino es una de las pruebas diagnósticas de laboratorio que se realizan para buscar problemas de infertilidad en hombres. Es así puesto que este estudio se encarga de evaluar las hormonas sexuales implicadas en la reproducción. Es importante tener en cuenta que los hombres y las mujeres producen las mismas hormonas. Lo…

Prueba Perfil Femenino

¿Qué mide el Perfil Hormonal Femenino?

Por Cqs-admin | diciembre 28, 2022

  Actualmente, sea por cuestiones profesionales, personales o relacionadas con alguna condición, es común que muchas mujeres posterguen la maternidad. En estos casos, cuando deciden finalmente quedar embarazadas, el médico puede solicitar un perfil hormonal femenino. Este es un examen de laboratorio con el que es posible conocer los niveles de las hormonas en la…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.