Detalles del proyecto

Background y Objetivos

El sistema uPA-PAI ha demostrado jugar un papel importante en el desarrollo de uno de el fenotipo tumoral más agresivo. El polimorfismo 4G/5G del promotor de PAI-1, además, regula los niveles de PAI-1 plasmático en pacientes con infarto de miocardio. Nuestro objetivo fue verificar si la diferencia de polimorfismos en el promotor PAI-1 están también asociados con alteraciones en la acumulación intracelular del complejo uPA-PAI en cancer de mama humano.

Métodos

Estudiamos muestras tumorales incrustadas en parafina de pacientes con cáncer de mama diagnosticados y operados en el Centro de Patología de la Mama, Fundación Tejerina, Madrid, España. La acumulación del complejo uPA-PAI dentro de las células tumorales fue determinado mediante inmunohistoquímica, como previamente fue descrito por nuestro propio grupo, y se seleccionaron dos grupos de tumores extremadamente diferentes, uno de ellos con un fuerte reactividad del complejo uPA-PAI en más del 50% de células tumorales, el otro sin reactividad demostrable en absoluto. Finalmente, el polimorfismo 4G/5G del promotor PAI-1 fue estudiado en todos ellos mediante extracción del ADN, amplificación por PCR de la secuencia del promotor de PAI y genotipado por restricción de polimorfimos.

Resultados

La ausencia de acumulación intracelular del complejo uPAI-PAI fue significativamente asociado con la prevalencia del alelo 4G y, a la inversa, la presencia del complejo uPAI-PAI dentro de las células tumorales fue significativamente asociado con homocigosis 5G/5G (regresión logística, p=0.0128). Además, ninguno de los tumores homocigotos 5G/5G mostró grado histológico 3, al igual que lo hicieron 6 de los 21 tumores en el grupo donde el alelo 4G estaba presente. A pesar del bajo numero de casos, esta asociación del polimorfimos 5G/5G con un fenotipo menos agresivo casi alcanza significancia estadística (test de correlación de Spearman, p=0.118).

Conclusión

El polimorfismo 4G/5G del promotor PAI-1 parece estar asociado con diferentes tasas de internalización del complejo uPAI-PAI en células de cáncer de mama. La acumulación del complejo dentro de las células tumorales está relacionado significativamente con homocigosidad 5G/5G, y esto muestra una tendencia a la asociación con un fenotipo tumoral menos agresivo y mejor diferenciado.

Close-up of unrecognizable lab worker in sterile gloves putting test tube into rack while examining blood sample in laboratory

Fuente

Oncology 62(3): 286-290.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Cuantificación de biomarcadores en la esteatohepatitis no alcohólica (NASH)

Por Cqs-admin | noviembre 3, 2021

Detalles del proyecto Proyecto de CQS financiado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i: EMPLEA 2015, Ayudas para la contratación y formación de tecnólogos para realizar actividades de I+D+i en las empresas (referencia EMPLEA 2015: EMP-TU-2015-4444). Financiado por: Detalles del proyecto…

Prueba de concepto de biosensor label-free para diagnóstico de alergia en celdas biofotónicas

Por Cqs-admin | noviembre 3, 2021

Detalles del proyecto Background y Objetivos La alergia alimentaria es una enfermedad mundial muy común que afecta a casi el 6% de la población (200-250 millones de personas). El incremento más acusado tiene lugar en niños y en población joven. Por lo tanto, son necesarias las mejoras en la eficiencia del diagnóstico de esta enfermedad.…

La fructosa materna induce cambios género-dependientes en la metilación del promotor LXRα y en el metabolismo del colesterol en la progenie

Por Cqs-admin | noviembre 3, 2021

Detalles del proyecto Background y Objetivos El consumo de fructosa procedente de azúcares añadidos se correlaciona con el aumento de la obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Si embargo el consumo de bebidas con fructosa está permitido durante la gestación. Hemos investigado si la ingesta maternal de fructosa produce cambios en el metabolismo de la…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.