Detalles del proyecto

Background y Objetivos

El sistema uPA-PAI ha demostrado jugar un papel importante en el desarrollo de uno de el fenotipo tumoral más agresivo. El polimorfismo 4G/5G del promotor de PAI-1, además, regula los niveles de PAI-1 plasmático en pacientes con infarto de miocardio. Nuestro objetivo fue verificar si la diferencia de polimorfismos en el promotor PAI-1 están también asociados con alteraciones en la acumulación intracelular del complejo uPA-PAI en cancer de mama humano.

Métodos

Estudiamos muestras tumorales incrustadas en parafina de pacientes con cáncer de mama diagnosticados y operados en el Centro de Patología de la Mama, Fundación Tejerina, Madrid, España. La acumulación del complejo uPA-PAI dentro de las células tumorales fue determinado mediante inmunohistoquímica, como previamente fue descrito por nuestro propio grupo, y se seleccionaron dos grupos de tumores extremadamente diferentes, uno de ellos con un fuerte reactividad del complejo uPA-PAI en más del 50% de células tumorales, el otro sin reactividad demostrable en absoluto. Finalmente, el polimorfismo 4G/5G del promotor PAI-1 fue estudiado en todos ellos mediante extracción del ADN, amplificación por PCR de la secuencia del promotor de PAI y genotipado por restricción de polimorfimos.

Resultados

La ausencia de acumulación intracelular del complejo uPAI-PAI fue significativamente asociado con la prevalencia del alelo 4G y, a la inversa, la presencia del complejo uPAI-PAI dentro de las células tumorales fue significativamente asociado con homocigosis 5G/5G (regresión logística, p=0.0128). Además, ninguno de los tumores homocigotos 5G/5G mostró grado histológico 3, al igual que lo hicieron 6 de los 21 tumores en el grupo donde el alelo 4G estaba presente. A pesar del bajo numero de casos, esta asociación del polimorfimos 5G/5G con un fenotipo menos agresivo casi alcanza significancia estadística (test de correlación de Spearman, p=0.118).

Conclusión

El polimorfismo 4G/5G del promotor PAI-1 parece estar asociado con diferentes tasas de internalización del complejo uPAI-PAI en células de cáncer de mama. La acumulación del complejo dentro de las células tumorales está relacionado significativamente con homocigosidad 5G/5G, y esto muestra una tendencia a la asociación con un fenotipo tumoral menos agresivo y mejor diferenciado.

Análisis de sangre

Fuente

Oncology 62(3): 286-290.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Citomegalovirus CQS Laboratorio

Diagnóstico de la infección por citomegalovirus

Por Cqs-admin | noviembre 30, 2022

  El citomegalovirus (CMV, herpesvirus humano tipo 5) es un virus ADN de la familia Herpesviridae. Tiene una estrecha relación con los virus que causan la mononucleosis y la varicela. Es, además, una infección con una alta prevalencia en el mundo. Alrededor del 60% de la población en los países desarrollados la tienen, un número…

Prueba de laboratorio clínico

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la Toxoplasmosis?

Por Cqs-admin | noviembre 24, 2022

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por Toxoplasma Gondii, un parásito intracelular. El hombre y animales como aves, ovejas y cerdos se consideran huéspedes intermediarios, siendo el gato el huésped definitivo. La exposición humana a esta infección es común en todo lugar donde existan gatos. Diagnóstico de la toxoplasmosis: ¿cómo se hace? El Toxoplasma…

Enfermedades Autoinmunes

Pruebas serológicas para detectar Enfermedades Autoinmunes

Por Cqs-admin | noviembre 24, 2022

  Las pruebas serológicas son exámenes de laboratorio que detectan anticuerpos en una muestra de sangre. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo en respuesta a una sustancia extraña, como un virus, una bacteria o una toxina. Por eso, un test de serología va a indicar si el organismo es capaz…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.