Detalles del proyecto

Background y Objetivos

El sistema uPA-PAI ha demostrado jugar un papel importante en el desarrollo de uno de el fenotipo tumoral más agresivo. El polimorfismo 4G/5G del promotor de PAI-1, además, regula los niveles de PAI-1 plasmático en pacientes con infarto de miocardio. Nuestro objetivo fue verificar si la diferencia de polimorfismos en el promotor PAI-1 están también asociados con alteraciones en la acumulación intracelular del complejo uPA-PAI en cancer de mama humano.

Métodos

Estudiamos muestras tumorales incrustadas en parafina de pacientes con cáncer de mama diagnosticados y operados en el Centro de Patología de la Mama, Fundación Tejerina, Madrid, España. La acumulación del complejo uPA-PAI dentro de las células tumorales fue determinado mediante inmunohistoquímica, como previamente fue descrito por nuestro propio grupo, y se seleccionaron dos grupos de tumores extremadamente diferentes, uno de ellos con un fuerte reactividad del complejo uPA-PAI en más del 50% de células tumorales, el otro sin reactividad demostrable en absoluto. Finalmente, el polimorfismo 4G/5G del promotor PAI-1 fue estudiado en todos ellos mediante extracción del ADN, amplificación por PCR de la secuencia del promotor de PAI y genotipado por restricción de polimorfimos.

Resultados

La ausencia de acumulación intracelular del complejo uPAI-PAI fue significativamente asociado con la prevalencia del alelo 4G y, a la inversa, la presencia del complejo uPAI-PAI dentro de las células tumorales fue significativamente asociado con homocigosis 5G/5G (regresión logística, p=0.0128). Además, ninguno de los tumores homocigotos 5G/5G mostró grado histológico 3, al igual que lo hicieron 6 de los 21 tumores en el grupo donde el alelo 4G estaba presente. A pesar del bajo numero de casos, esta asociación del polimorfimos 5G/5G con un fenotipo menos agresivo casi alcanza significancia estadística (test de correlación de Spearman, p=0.118).

Conclusión

El polimorfismo 4G/5G del promotor PAI-1 parece estar asociado con diferentes tasas de internalización del complejo uPAI-PAI en células de cáncer de mama. La acumulación del complejo dentro de las células tumorales está relacionado significativamente con homocigosidad 5G/5G, y esto muestra una tendencia a la asociación con un fenotipo tumoral menos agresivo y mejor diferenciado.

Análisis de sangre

Fuente

Oncology 62(3): 286-290.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Test ELISA

¿Qué son los test ELISA?

Por Silvia Carbajosa | septiembre 6, 2022

El test ELISA es una prueba serológica que, en análisis clínico, se usa con frecuencia para detectar y medir distintos biomarcadores en la sangre u orina. Su nombre ELISA hace referencia a las siglas en inglés de Enzyme linked immunosorbent assay, es decir, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Las pruebas ELISA se pueden usar…

Laboratorio

La fiabilidad es clave en el diagnóstico clínico

Por Silvia Carbajosa | agosto 3, 2022

Es de suma importancia que las pruebas diagnósticas sean fiables.

Laboratorio Acreditado CQS

Diferencia entre un laboratorio acreditado y un laboratorio certificado

Por Silvia Carbajosa | julio 26, 2022

Se considera que un laboratorio acreditado es más confiable que un laboratorio no acreditado.

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.