Detalles del proyecto

Background y Objetivos

La infección por virus de la hepatitis C es una de las causas más importantes de enfermedad crónica de hígado derivando en cirrosis y carcinoma hepatocelular. Peginterferon más Ribavirina es la única alternativa terapeútica con eficacia probada en pacientes con hepatitis C crónica. Desafortunadamente, solo se llega a alcanzar una respuesta virológica sostenida en el 50% de los pacientes. Por lo tanto existe una necesidad obvia de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para la hepatitis C crónica. En base a estudios anteriores, la administración de compuestos con propiedades antioxidantes e inmunomodulatorias podría ser una estrategia plausible para interrumpir el curso natural de la enfermedad, particularmente de los pacientes con pobre respuesta a la terapia antiviral. Es por ello que estudiamos la eficacia de Viusid, un suplemento nutricional, como antioxidante e inmunomodulador en pacientes con hepatitis C crónica.

Métodos

Sesenta pacientes con hepatitis C crónica los cuales no respondieron al tratamiento antiviral estándar fueron asignadas de forma aleatoria a recibir Viusid (3 sobres diarios, n=30) o placebo (n=30) durante 24 semanas. El resultado primario fue el cambio en suero de malondiaaldehido y 4-hidroxialcanos (productos de peroxidación lipídica). Los resultados secundarios fueron cambios en suero del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), interferon gamma (IFN gamma) e interleucina (IL-10).

Análisis de sangre

Fuente

World J Gastroenterol 16(21): 2638-2647.

Resultados

Se observaron reducciones estadísticamente significativas en los niveles séricos de 4-hidroxialcanos y malondialdehído en ambos grupos en comparación con los valores previos al tratamiento, pero los pacientes que recibieron Viusid mostraron una reducción más marcada en comparación con el grupo control (P=0.001). Los niveles de TNFα incrementaron significativamente de 6.9 a 16.2 pg/ml (P<0.01) en aquellos pacientes que recibieron placebo en comparación con niveles casi sin cambios, de 6.6 a 7.1 pg/ml (P=0.26), en los pacientes tratados con Viusid (P=0.001). Además, los niveles de IL-10 fueron marcadamente superiores en pacientes tratados con Viusid (de 2.6 a 8.3 pg/ml, P=0.04) en comparación con los pacientes que recibieron placebo (de 2.8 a 4.1 pg/ml, P=0.09) (P=0.01). Asimismo, la administración de Viusid incrementó de forma notable los niveles de IFN-gamma de 1.92 a 2.89 pg/ml (P<0.001) en comparación con una reducción en los niveles de 1.80 a 1.68 pg/ml (P=0.70) en el grupo control (P<0.0001). La administración de Viusid fue bien tolerada.

Conclusión

Nuestro resultados indican que el tratamiento con Viusid promueve una notable mejora en los parámetros de estrés oxidativo e inmunológicos en pacientes con hepatitis C crónica.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Laboratorio

La fiabilidad es clave en el diagnóstico clínico

Por Cqs-admin | agosto 3, 2022

Es de suma importancia que las pruebas diagnósticas sean fiables.

Laboratorio Acreditado CQS

Diferencia entre un laboratorio acreditado y un laboratorio certificado

Por Cqs-admin | julio 26, 2022

Se considera que un laboratorio acreditado es más confiable que un laboratorio no acreditado.

Biobanco

El papel de los biobancos en la investigación biomédica

Por Cqs-admin | julio 18, 2022

Cuando la mayoría de las personas piensan en la investigación biomédica, piensan en nuevos tratamientos innovadores y curas para enfermedades. Si bien este es ciertamente un aspecto importante de la investigación biomédica, está lejos de ser el único. La investigación biomédica también incluye la investigación básica, cuyo objetivo es comprender la biología de la enfermedad…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.