Donar sangre para investigación

Donar sangre es un acto desinteresado que ayuda a salvar vidas. España, en particular, lidera el ranking de países con más donantes voluntarios y las estadísticas revelan que la sangre de estas personas salva hasta a 80 pacientes cada día. Pero, ¿sabes que tu sangre también puede usarse para importantes investigaciones médicas?

La donación de sangre es una parte vital del proceso científico

Cuando se trata de investigación, la donación de sangre es extremadamente importante. La sangre se usa a menudo en una variedad de proyectos de investigación diferentes, que van desde el estudio de enfermedades hasta la búsqueda de nuevos tratamientos. De hecho, la donación de sangre es una de las formas más comunes en que los investigadores obtienen muestras para sus estudios.

Al donar sangre, las personas pueden ayudar a los investigadores a aprender más sobre las enfermedades y, potencialmente, a encontrar nuevos tratamientos.

La sangre contiene muchos tipos diferentes de células y moléculas que se pueden estudiar y las donaciones de sangre son una fuente de tejido anónimo que se puede utilizar para una variedad de estudios.

La investigación con muestras de sangre humana ha dado lugar a muchos avances importantes, como el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y el VIH/SIDA.

La donación de sangre es fundamental para que este tipo de investigación continúe.

¿Cómo colaborar con el Biobanco de CQS?

Un Biobanco es un centro de conservación en condiciones adecuadas de muestras, tejidos, ADN y otros derivados, que representan un valioso instrumento con destino a la investigación de enfermedades y que puede permitir la obtención de conocimientos que sirvan para el desarrollo de nuevas estrategias y terapias aplicables a pacientes

La donación de muestras para investigación es voluntaria y altruista. Su único beneficio es el que corresponde al avance de la medicina en beneficio de la sociedad y el saber que ha colaborado en este proceso.

Cualquier persona puede ser donante del biobanco de CQS.No supone ningún riesgo para tu salud y  tu acción puede ayudar a salvar la vida de muchas personas.

¿Qué implica el acto de donación?

El acto de la donación no supone ningún riesgo añadido, la extracción de sangre no conlleva más molestias que un simple pinchazo en la vena en el brazo. A veces, muy raramente le puede ocasionar un pequeño hematoma o una leve inflamación que remitirán en pocos días

En el Biobanco de CQS se registran los datos que puedan identificarse con las muestras a conservar, empleando un procedimiento de encriptación y codificación, para garantizar la protección de la identidad del donante. Un dato es codificado cuando se ha sustituido o desligado la información que identifica a esa persona mediante un código que permite la operación inversa.

Además, existe la opción de conservación anonimizada, es decir, de manera que no sea posible unirla en el futuro a su identidad. En este caso, al realizar la anonimización se romperá irreversiblemente todo vínculo que permita relacionar las muestras y los datos almacenados con los datos identificativos.

Por otro lado, el donante tiene derecho a conocer los datos genéticos con relevancia clínica que se obtengan a partir del análisis de las muestras donadas, siempre que así Io desee y no hayan sido anonimizadas.

Cuando la muestra se integra en el Biobanco CQS el donante tendrá a su disposición, información general relativa a los resultados obtenidos en proyectos de investigación en los que se ha utilizado su muestra.

Y siempre siempre que no se haya anonimizado, las muestras estarán disponibles para el donante en el caso de ser requeridas por motivos de salud, siempre que no se haya anonimizado.

Las muestras estarán almacenadas hasta un máximo de 15 años. A partir de esa fecha se procede a su destrucción.

Si estás interesado en donar sangre para el apoyo a la investigación médica ponte en contacto con nosotros, te guiamos en todo el proceso ¡Contáctenos! en CQS Biobanco