Detalles del proyecto

Background y Objetivos

La clasificación aplicada para complicaciones de hipertensión portal (ascitis, encefalopatía, sangrado variceal y SBP) en la escala MELD no revela de forma clara los diferentes grados de severidad de enfermedad hepática y su respuesta clínica al tratamiento médico. Por lo tanto, su utilidad como modelo de pronóstico podría ser limitada. En este sentido, numerosos estudios recientes han demostrado que las manifestaciones clínicas secundarias a la hipertensión portal, (encefalopatía, ascitis) son buenos marcadores pronósticso en pacientes cirróticos. Acorde con lo resultados de estos estudios, el uso de marcadores clínicos en modelos de pronóstico podrían ser recomendados. Por ello nuestro objetivo es estudiar la capacidad de un modelo bioquímico y clínico, BioCliM, en la predicción de la supervivencia de pacientes cirróticos.

Métodos

Evaluamos prospectivamente la supervivencia de 172 pacientes cirróticos. El modelo fue construido utilizando variables clínicas (ascitis, encefalopatía y sangrado variceal) y bioquímicas (creatinina y bilirrubina total en suero) que fueron seleccionados de un modelo de riesgos proporcionales de Cox. Se aplicó para estimar la supervivencia a las 12, 52 y 104 semanas. El calibración del modelo utilizando la estadística de Hosmer-Lemeshoq se calculó en 104 semanas en un conjunto de datos de validación. Finalmente, la validez del modelo se probó entre un conjunto independiente de 85 pacientes los cuales fueron clasificados en dos grupos de riesgo (riesgo bajo≤8 y riesgo alto>8)

Análisis de sangre

Fuente

World J Gastroenterol 15(22): 2768-2777.

Resultados

En la cohorte de validación, todas las medidas de ajuste, discriminación y calibración fueron mejoradas cuando se usó el modelo bioquímico y clínico. El modelo propuesto tuvo mejores valores predictivos (estadístico c: 0.90, 0.91, 0.91) que los modelos para enfermedades hepáticas en estado terminal (MELD) y Child-Pugh (CP) para la mortalidad a las 12, 52 y 104 semanas, respectivamente. Además, la estadística de Hosmer-Lemeshow (H-L) reveló que el modelo bioquímico y clínico (H-L, 4.69) está mejor calibrado que MELD (H-L, 17.06) y CP (H-L, 14.23). No hubo diferencias significativa entre las curvas de supervivencia esperada y observada en los grupos clasificados (riesgo bajo, P = 0.61; riesgo alto, P = 0.77).

Conclusión

Nuestros datos sugieren que el modelo propuesto es capaz de predecir con precisión la supervivencia en pacientes cirróticos.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Pruebas de laboratorio CQS

Troponinas y otros marcadores cardiacos

Por Cqs-admin | diciembre 6, 2022

Los marcadores cardíacos, también conocidos como biomarcadores, son sustancias que el organismo libera en la sangre cuando se produce un daño al corazón. Su análisis es de gran relevancia para el diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA) y la isquemia cardíaca. Los biomarcadores también son útiles para establecer el riesgo de aparición de estas patologías,…

Citomegalovirus CQS Laboratorio

Diagnóstico de la infección por citomegalovirus

Por Cqs-admin | noviembre 30, 2022

  El citomegalovirus (CMV, herpesvirus humano tipo 5) es un virus ADN de la familia Herpesviridae. Tiene una estrecha relación con los virus que causan la mononucleosis y la varicela. Es, además, una infección con una alta prevalencia en el mundo. Alrededor del 60% de la población en los países desarrollados la tienen, un número…

Prueba de laboratorio clínico

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la Toxoplasmosis?

Por Cqs-admin | noviembre 24, 2022

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por Toxoplasma Gondii, un parásito intracelular. El hombre y animales como aves, ovejas y cerdos se consideran huéspedes intermediarios, siendo el gato el huésped definitivo. La exposición humana a esta infección es común en todo lugar donde existan gatos. Diagnóstico de la toxoplasmosis: ¿cómo se hace? El Toxoplasma…

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.