Detalles del proyecto

Background y Objetivos

La clasificación aplicada para complicaciones de hipertensión portal (ascitis, encefalopatía, sangrado variceal y SBP) en la escala MELD no revela de forma clara los diferentes grados de severidad de enfermedad hepática y su respuesta clínica al tratamiento médico. Por lo tanto, su utilidad como modelo de pronóstico podría ser limitada. En este sentido, numerosos estudios recientes han demostrado que las manifestaciones clínicas secundarias a la hipertensión portal, (encefalopatía, ascitis) son buenos marcadores pronósticso en pacientes cirróticos. Acorde con lo resultados de estos estudios, el uso de marcadores clínicos en modelos de pronóstico podrían ser recomendados. Por ello nuestro objetivo es estudiar la capacidad de un modelo bioquímico y clínico, BioCliM, en la predicción de la supervivencia de pacientes cirróticos.

Métodos

Evaluamos prospectivamente la supervivencia de 172 pacientes cirróticos. El modelo fue construido utilizando variables clínicas (ascitis, encefalopatía y sangrado variceal) y bioquímicas (creatinina y bilirrubina total en suero) que fueron seleccionados de un modelo de riesgos proporcionales de Cox. Se aplicó para estimar la supervivencia a las 12, 52 y 104 semanas. El calibración del modelo utilizando la estadística de Hosmer-Lemeshoq se calculó en 104 semanas en un conjunto de datos de validación. Finalmente, la validez del modelo se probó entre un conjunto independiente de 85 pacientes los cuales fueron clasificados en dos grupos de riesgo (riesgo bajo≤8 y riesgo alto>8)

Análisis de sangre

Fuente

World J Gastroenterol 15(22): 2768-2777.

Resultados

En la cohorte de validación, todas las medidas de ajuste, discriminación y calibración fueron mejoradas cuando se usó el modelo bioquímico y clínico. El modelo propuesto tuvo mejores valores predictivos (estadístico c: 0.90, 0.91, 0.91) que los modelos para enfermedades hepáticas en estado terminal (MELD) y Child-Pugh (CP) para la mortalidad a las 12, 52 y 104 semanas, respectivamente. Además, la estadística de Hosmer-Lemeshow (H-L) reveló que el modelo bioquímico y clínico (H-L, 4.69) está mejor calibrado que MELD (H-L, 17.06) y CP (H-L, 14.23). No hubo diferencias significativa entre las curvas de supervivencia esperada y observada en los grupos clasificados (riesgo bajo, P = 0.61; riesgo alto, P = 0.77).

Conclusión

Nuestros datos sugieren que el modelo propuesto es capaz de predecir con precisión la supervivencia en pacientes cirróticos.

Obtenga todas nuestras noticias de Proyectos aquí.

Test ELISA

¿Qué son los test ELISA?

Por Silvia Carbajosa | septiembre 6, 2022

El test ELISA es una prueba serológica que, en análisis clínico, se usa con frecuencia para detectar y medir distintos biomarcadores en la sangre u orina. Su nombre ELISA hace referencia a las siglas en inglés de Enzyme linked immunosorbent assay, es decir, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Las pruebas ELISA se pueden usar…

Laboratorio

La fiabilidad es clave en el diagnóstico clínico

Por Silvia Carbajosa | agosto 3, 2022

Es de suma importancia que las pruebas diagnósticas sean fiables.

Laboratorio Acreditado CQS

Diferencia entre un laboratorio acreditado y un laboratorio certificado

Por Silvia Carbajosa | julio 26, 2022

Se considera que un laboratorio acreditado es más confiable que un laboratorio no acreditado.

Cartera de servicios

Acceda a nuestra cartera de servicios y consulte los detalles de cada test.