Detalles del proyecto

Background y Objetivos

Viusid es un suplemento nutricional con propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras reconocias las cuales podrían tener efectos beneficiosos sobre los reultados clínicos relacionados con la cirrosis como la supervivencia, la progresión de la enfermedad y el desarrollo de carcinoma hepatocelular (CHC). Este estudio evalua la eficacia y la seguridad de Viusid en pacientes con cirrosis relacionada con hepatitis C.

Métodos

Se realizó un estudio randomizado, con doble ciego y controlado con placebo en un centro de atención terciaria (Instituto Nacional de Gastroenterología, Havana, Cuba). Se asignaron al azar 100 pacientes con cirrosis relacionada con hepatitis C que recibieron Viusid (tres dosis orales diarias, n=50) o placebo (n=50) durante 96 semanas. La primera medida del estudio fue la supervivencia global en las 96 semanas, y las medidas secundarias incluyeron tiempo de la progresión de la enfermedad, tiempo de diagnóstico de caricnoma hepatocelular, tiempo hasta el empeoramiento de los sistemas de puntuación de pronóstico Child-Pugh y el Modelo de Enfermedad Hepática Terminal, y tiempo de aparición de una nueva reacaída de las principales complicaciones clínicas secundarias a la hipertensión portal en 96 semanas

Resultados

Viusid produce una mejora sifnificativa en la supervivencia (90%) frente a placebo (74%) (HR 0.27, 95% CI 0.08 to 0.92; p=0.036).También se puede observar un empoeramiento similar en la progresión de la enfermedad observada en pacientes tratados con viusid (28%), comparados con pacientes del grupo placebo (48%) (HR 0.47, 95% CI 0.22 to 0.89; p=0.044).Sin embargo, los efectos beneficiosos de Viusid fueron observados completamente con paciente con Child-Pugh clase B o C, pero no en pacientes con clase A. La indencia acumulativa de carcinoma hepatocelular se redujo significativamente en pacientes tratados con Viusid (2%) en comparación con el grupo placebo (12%) (HR 0.15, 95% CI 0.019 to 0.90; p=0.046). Viusid fue bien tolerado.

Conclusión

Los resultados indican que el tratamiento con Visuid conduce a una mejora notable en los resultados clínicos principales como la supervivencia, la progresión de la enfermdad y el desarrollo de carcinoma hepatocelular en pacientes con cirrosis descompensada relacionada con hepatitis C.

 

30 marzo, 2015 BMJ Open 1(2): e000140. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3191588/ Appreciate