Detalles del proyecto

Introducción

A pesar del desarrollo de nuevos y potentes fármacos antivirales, el porcentaje de seroconversión HBeAg es aproximadamente del 35%. La inmunosupresión antes de la administración de antivirales ha sido recientemente investigada con resultados contradictorios. Evaluamos la seguridad y la eficacia de Lamividina e Interferón alfa-2b con inmunosupresión previa con Prednisona en pacientes con hepatitis B crónica (HBC) HBeAg positivo.

Métodos

Se realizó un estudio controlado y randomizado en 44 pacientes con HBC HBeAg positivo y niveles persistentes elevados de alanina transferasa (ALT). Los pacientes fueron distribuidos en dos grupos: 22 pacientes recibieron 40 mg diarios de Prednisona durante 4 semanas, seguido de dos semanas sin tratamiento y 150 mg diarios de Lamivudina durante 4 semanas. A continuación se les administró Lamivudina más Interferón alfa 2-b (10 MIU diarios) durante 24 semanas seguido de 150 mg diarios de Lamivudina hasta completar 58 semanas. Otros 22 pacientes recibieron el mismo régimen de tratamiento y duración pero sin Prednisona.

Resultados 

La respuesta virológica definida como seroconversión HBeAg más una disminución en suero de DNA HBV < 105 copias/ml a las 24 semanas de concluir el tratamiento fue observado en el 68% de los pacientes que recibieron inmunosupresión previa comparado con el 54% del grupo control (p=0.26). El 45% de pacientes tratados con Prednisona mostraron una mejora histológica comparados con el 23% del grupo control (p=0.10). Una proporción significativa de pacientes con inmunosupresión previa mostraron mejoría en la actividad necroinflamatoria (45% vs 23%) y en la fibrosis (50 vs 23%) comparados con el grupo control.

Conclusión

La respuesta virológica fue clínica, pero no estadísticamente, superior en el grupo tratado con Prednisona. La mejora histológica fue notable en el grupo con inmunosupresión previa.

 

Gastroenterol Hepatol 29(9): 534-541. Appreciate