Detalles del proyecto

BACKGROUND Y OBJETIVOS

La alergia alimentaria es una enfermedad mundial muy común que afecta a casi el 6% de la población (200-250 millones de personas). El incremento más acusado tiene lugar en niños y en población joven. Por lo tanto, son necesarias las mejoras en la eficiencia del diagnóstico de esta enfermedad. La inmunoglobulina tipo E (IgE) es el biomarcador que se suele determinar en suero para la identificación de la alergia.

 

MÉTODOS

En este trabajo, se ha usado un biosensor novedoso basado en transductores fotónicos llamados BICELLS (biophotonic sensing cells) para la detección de IgE. Las BICELLS contienen una fina capa de nitrocelulosa sobre la superficie sensora, pueden ser leídas verticalmente y, además, se pueden integrar en un chip multiplexado.

 

RESULTADOS

Se han obtenido curvas de calibración con concentraciones crecientes de IgE humana. Para ello, se han biofuncionalizado previamente las BICELLS con anticuerpo anti-IgE. Los resultados, en un formato de ensayo similar, se han comparado con el IMMUNOCAP, equipamiento de referencia para diagnóstico de alergias-

 

CONCLUSIÓN

La versatilidad y potencial de esta superficie sensora de naturaleza interferométrica queda patente en este trabajo. Además, se han alcanzado límites de detección competitivos en el ámbito clínico del diagnóstico de alergias (0.7KU/L en sensor vs 0.35 KU/L en IMMUNOCAP)

20 septiembre, 2018 Sensors 2018, 18, 2686; doi:10.3390/s18082686 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30111765 Appreciate