Detalles del proyecto

Background y Objetivos

Se ha demostrado que la administración de estrógenos disminuye la actividad de HL en mujeres postmenopaúsicas con efectos menores sobre la LPL, y, además, produce un enriquecimiento de triglicéridos en HDL y aumenta los niveles de HDL colesterol. Existe por tanto la posibilidad de que el aumento exagerado de los estrógenos plasmáticos durante la gestación sea responsable de la reducida actividad de HL y como consecuencia del efecto de modificación del perfil de lipoproteínas, y más específicamente, cambiar la distribución de las subclases de HDL a las especies más grandes y boyantes. Debido a que, hasta donde sabemos, no se ha reportado información combinada de todos estos parámetros durante la gestación, el presente trabajo los estudia en mujeres embarazadas sanas las cuales fueron seguidas longitudinalmente durante los tres trimestres de gestación, en el postparto y en la postlactancia.

Métodos

Para comprender el mecanismo responsable de la hiperlipidemia materna, 25 mujeres embarazadas fueron estudiadas longitudinalmente durante los tres trimestres de gestación y en el postparto, y 11 fueron estudiadas de nuevo en la postlactancia. Todos los sujetos firmaron el consentimiento informado y fueron incluidos en el estudio los siguientes criterios; curso normal y término del embarazo, no anormalidades endocrinas, embarazo único, parto a término y sin antecedentes familiares de desórdenes lipídicos o de carbohidratos. Las mujeres incluidas en el estudio fueron de 29.5 ± 0.7 años de edad, tenían un índice de masa corporal de 22.6 ± 0.33 kg/m2 y un  incremento del peso corporal durante la gestación de 9.25 ± 0.13 kg (± ES).

Resultados

Los niveles de triglicéridos y de colesterol aumentaron durante la gestación en todas las fracciones de lipoproteínas. Sin embargo, el cambio más significativo se detectó en lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL), las cuales mostraron un incremento en su ratio triglicérido/colesterol. La distribución proporcional de las subfracciones de HDL mostró que la fracción de HDL2b fue la única que incrementó con la gestación, mientras que tanto HDL3a como HDL3b tuvieron la mayor disminución. La actividad de la proteína de transferencia del ester de colesterol incrementó durante el segundo trimestre de gestación. Mientras que la actividad de la lipoproteína postheparina disminuyó durante el tercer trimestre, la actividad de la lipasa hepática postheparina disminuyó progresivamente desde el primer trimestre. Las hormonas 17β estradiol, progesterona y prolactina aumentaron progresivamente desde el primer trimestre de gestación. Los valores de lipoproteína-triglicéridos correlacionaron linealmente y negativamente con el logaritmo de la actividad de lipasa postheparina, triglicéridos HDL mostraron el coeficiente de correlación más elevado cuando se representaron frente a los valores de lipasa hepática (r = -0.757). La mayor correlación entre cualquiera de las subclases de HDL y la actividad de las enzimas era la actividad de la lipasa hepática frente a HDL2b (r = 0,456) o HDL3a (r = 0,519). También apareció una correlación lineal significativa entre la actividad de la lipasa hepática postheparina y el logaritmo de cualquiera de las hormonas sexuales estudiadas, el valor más alto correspondió al estradiol (r = -0.783). Por lo tanto, durante la gestación, el efecto del estrógeno en la mejora de la producción de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y la disminución de la actividad de la lipasa hepática desempeña un papel clave en la acumulación de triglicéridos en lipoproteínas de densidad superior a VLDL.

Conclusión

Se mejora la llegada de ácidos grasos libres y glicerol al hígado como resultado de la mejora de la actividad lipolítica en el tejido adiposo durante el final del embarazo, un efecto que también podría estar relacionado con la condición de resistencia a insulina en esta etapa gestacional. Esta mayor disponibilidad de sustratos para la síntesis de triglicéridos en el hígado permite que los estrógenos ejerzan su efecto estimulante sobre la relación de triglicéridos VLDL que, junto con su acción en la disminución de la actividad de lipasa hepática, son probablemente responsables de la mayoría de los cambios encontradoa en el perfil de lipoproteínas durante la gestación. 

 
J Lipid Res 37(2): 299-308. http://www.jlr.org/content/37/2/299.short Appreciate