Detalles del proyecto

Background y Objetivos

La fibrinólisis y las alteraciones lipídicas han sido consideradas factores de riesgo independientes para la enfermedad arterial coronaria. Además, la lipoproteína (a), la cual se caracteriza por su homología con plasminógeno, puede interferir con la función fibrinolítica. Es por ello que la presencia de Lp(a) podría resultar en una activación menos eficaz del plasminógeno a la plasmina, al interferir con el sistema fibrinolítico. Por lo tanto, el ratio entre Lp(a) y plasminógeno y otras sustancias relacionadas con la firbinólisis pueden ser de interés para la evaluación de riesgo cardiovascular.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el sistema fibrinolítico y su relación con la lipoproteína (a) en pacientes con angina crónica en un estado estable y después de infarto de miocardio como dos diferentes etapas de la enfermedad arterial coronaria.

Métodos

Fueron estudiados treinta y cuatro pacientes con angina de pecho crónica con más de un año de evolución, edad media de 60 años (rango de 48 a 70), 32 hombres y 2 mujeres, y 12 pacientes con infarto agudo de miocadio, 15-20 días después de un episodio agudo, edad media de 63 años (rango de 58 a 63), 10 hombres y 2 mujeres. En todos ellos se realizó una coronariografia. Como control se eligió un grupo de 31 donantes de sangre sanos similares en edad y sexo.

Resultados

Las diferencias  más relevantes entre el grupo de pacientes con enfermedad arterial coronaria y el grupo control fueron un aumento de los valores basales de antígeno t-PA (8.2 y 6.6 vs. 4.2 ng/ml) pero una disminución de la respuesta después de estímulo (2.2 y 1.8 vs. 3.8 ng/ml) y un incremento de los niveles de lipoproteína (a) (24.7 y 35.9 vs. 10.5 mg/dl). No se encontró correlación entre lipoproteína (a) y parámetros fibrinolíticos. Por lo tanto, la concentración plasmática de los principales parámetros fibrinolíticos y lipoproteína (a) no parecen estar relacionados, aunque es necesario estudiar la relevancia de esta interacción a nivel local.

Conclusión

Este estudio muestra la Lp(a) plasmática y la hipofibrinólisis como factores de riesgo independientes en la enfermedad arterial coronaria, una disminución de la liberación de t-PA después de oclusión venosa, lo cual es más relevante en pacientes con infarto agudo de miocaardio e hipertensos, mientras que los niveles elevados de PA1 solo se encontraron ocasionalmente. La relevancia clínica de la interacción a nivel local entre Lp(a) y fibrinólisis aún no se ocnoce.

 
Thromb Res 63(4): 407-418. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/004938489190227N Appreciate