Detalles del proyecto

Background y Objetivos

La infección por virus de la hepatitis C es una de las causas más importantes de enfermedad crónica de hígado derivando en cirrosis y carcinoma hepatocelular. Peginterferon más Ribavirina es la única alternativa terapeútica con eficacia probada en pacientes con hepatitis C crónica. Desafortunadamente, solo se llega a alcanzar una respuesta virológica sostenida en el 50% de los pacientes. Por lo tanto existe una necesidad obvia de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para la hepatitis C crónica. En base a estudios anteriores, la administración de compuestos con propiedades antioxidantes e inmunomodulatorias podría ser una estrategia plausible para interrumpir el curso natural de la enfermedad, particularmente de los pacientes con pobre respuesta a la terapia antiviral. Es por ello que estudiamos la eficacia de Viusid, un suplemento nutricional, como antioxidante e inmunomodulador en pacientes con hepatitis C crónica.

Métodos

Sesenta pacientes con hepatitis C crónica los cuales no respondieron al tratamiento antiviral estándar fueron asignadas de forma aleatoria a recibir Viusid (3 sobres diarios, n=30) o placebo (n=30) durante 24 semanas. El resultado primario fue el cambio en suero de malondiaaldehido y 4-hidroxialcanos (productos de peroxidación lipídica). Los resultados secundarios fueron cambios en suero del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), interferon gamma (IFN gamma) e interleucina (IL-10).

Resultados

Se observaron reducciones estadísticamente significativas en los niveles séricos de 4-hidroxialcanos y malondialdehído en ambos grupos en comparación con los valores previos al tratamiento, pero los pacientes que recibieron Viusid mostraron una reducción más marcada en comparación con el grupo control (P=0.001). Los niveles de TNFα incrementaron significativamente de 6.9 a 16.2 pg/ml (P<0.01) en aquellos pacientes que recibieron placebo en comparación con niveles casi sin cambios, de 6.6 a 7.1 pg/ml (P=0.26), en los pacientes tratados con Viusid (P=0.001). Además, los niveles de IL-10 fueron marcadamente superiores en pacientes tratados con Viusid (de 2.6 a 8.3 pg/ml, P=0.04) en comparación con los pacientes que recibieron placebo (de 2.8 a 4.1 pg/ml, P=0.09) (P=0.01). Asimismo, la administración de Viusid incrementó de forma notable los niveles de IFN-gamma de 1.92 a 2.89 pg/ml (P<0.001) en comparación con una reducción en los niveles de 1.80 a 1.68 pg/ml (P=0.70) en el grupo control (P<0.0001). La administración de Viusid fue bien tolerada.

Conclusión

Nuestro resultados indican que el tratamiento con Viusid promueve una notable mejora en los parámetros de estrés oxidativo e inmunológicos en pacientes con hepatitis C crónica.

 

World J Gastroenterol 16(21): 2638-2647. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2880777/ Appreciate