La fructosa materna induce cambios género-dependientes en la metilación del promotor LXRα y en el metabolismo del colesterol en la progenie

BACKGROUND Y OBJETIVOS

El consumo de fructosa procedente de azúcares añadidos se correlaciona con el aumento de la obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Si embargo el consumo de bebidas con fructosa está permitido durante la gestación.

Hemos investigado si la ingesta maternal de fructosa produce cambios en el metabolismo de la progenie

 

MÉTODOS

Se suministraron carbohidratos  a ratas embarazadas en el agua de bebida (10% peso/volumen) durante la gestación y los descendientes adultos fueron estudiados (de madres control, madres alimentadas con fructosa y madres alimentadas con glucosa)

 

RESULTADOS

La prole masculina de madres alimentadas con glucosa presentaron niveles elevados de colesterol HDL en plasma, mientras que la prole femenina presentó niveles más bajos que los otros dos grupos. El receptor X hepático (LXR), un importante regulador del metabolismo del colesterol,  y  sus genes diana como SRB1, (ABC)G5 y la colesterol 7-alfa hidroxilasa mostraron expresión génica disminuida en machos procedentes de madres alimentadas con fructosa y lo contrario en la prole femenina.

Además, la expresión de un número de genes diana de LXRa relacionados con la lipogénesis, mostraron un comportamiento paralelo para la expresión de LWRa. De acuerdo con esto, la metilación del promotor del gen LXRa se incrementó en machos procedentes de madres alimentadas con fructosa y decreció en el correspondiente grupo de hembras. Sorprendentemente, los niveles de ácido fólico en plasma, un importante dador de grupo metilo, aumentó en machos procedentes madres alimentadas con fructosa y disminuyó en la prole femenina.

 

CONCLUSIÓN

La ingesta maternal de fructosa produce una programación fetal que influye, de modo género-dependiente, en el factor de transcripción LXRa, la expresión génica del mRNA hepático y en parámetros del metabolismo del colesterol en la progenie adulta. Los cambios en la metilación del promotor LXRa podrían estar relacionados con la disponibilidad del folato dador de metilo.

Dejar una respuesta

Puedes usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>